Antenas de Televisión.

Telecomunicaciones

Las antenas son los elementos receptores de las instalaciones de televisión. Convierten, por medio de la inducción electromagnética en el dipolo , las ondas de radiofrecuencia incidentes para las que están dimensionadas, en corrientes eléctricas.

Dicho de otra forma, una antena es un dispositivo capaz de emitir ondas de radio, transmitiendo un campo electromagnético cuando se le aplica una fuerza electromotriz alterna. Aquí nos centraremos en las antenas receptoras.

En una instalación de recepción y distribución de señales de televisión, las antenas constituyen su componente más importante. De su diseño y adaptación va a depender la calidad del resto de la instalación.

Su función principal es convertir la energía electromagnética incidente, procedente del repetidor de televisión al cual se ha orientado, en energía eléctrica para distribuirla en la red interior hasta los receptores de TDT.

Antena Televes Ellipse

Las antenas deben cumplir una serie de exigencias, como son:

  • La captación de señal de ser fiel a las características de la onda magnética, incluso en las zonas marginales del ámbito de cobertura del repetidor, rechazando las posibles interferencias.
  • Debe rechazar señales que no pertenecen al “rayo óptico directo” del repetidor, generalmente reflejadas en accidentes geográficos o edificios. Estas señales son fuente de posibles interferencias, aunque con la tecnología digital actual no son tan perjudiciales, pudiendo incluso reforzar la señal principal en ciertos casos.
  • No se debe producir reflexiones de señal propias, dimensionando la antena convenientemente.
  • Debe poseer una respuesta en frecuencia, ancho de banda, adecuado a las señales que se desean captar.

Las antenas se construyen con materiales resistentes a los agentes atmosféricos y garantizando una buena conductividad para las corrientes inducidas.

Antena Televes Zenit

Las antenas receptoras de radiotelevisión se diseñan en base a una serie de componentes, de entre los cuales el más importante es el elemento activo de recepción, denominado dipolo.

Una antena se compone, básicamente, de cuatro elementos.

  • Dipolo.

Es el elemento activo de la antena. Sobre él, la radiación magnética incidente, induce una fuerza electromotriz,, que hará circular corrientes variables sobre el circuito de televisión.

Dipolo

El dipolo tendrá una longitud de extremo a extremo variable en función de las frecuencias que se desean captar. Idealmente, la anchura del dipolo debería coincidir con la mitad de la longitud de onda de estas frecuencias.

  • Caja de conexión.

Caja donde el dipolo está conectado con el cable conductor del circuito de RTV, el cable coaxial. Cuya función es la de adaptar la impedancia de la antena, de alrededor de 300Ω, a la impedancia característica de un circuito de televisión, que es 75 Ω.

  • Emparrillado reflector.

Es un componente pasivo, colocado detrás del dipolo, cuya misión principal es la de rechazar señales traseras procedentes de rebotes o de otros repetidores. Además contribuye a aumentar la ganancia de global de la antena.

  • Emparrillado director.

Es un componente pasivo, colocado delante del dipolo, cuya misión principal es la de concentrar sobre el dipolo las ondas magnéticas incidentes. De esta manera se consigue aumentar la ganancia global de la antena y aumentar su directividad.

TIPOS DE ANTENA POR GANANCIA

Antenas de baja ganancia (menos de 13dB): Son antenas adecuadas en zonas próximas al repetidor de señal, donde la señal que llega al emplazamiento de la antena es muy buena y con una antena de este tipo se puede captar perfectamente con unos niveles adecuados.

Antenas de ganancia media (14dB a 16dB):  Son antenas que se instalan en zonas alejadas del repetidor pero la señal que llega al lugar sigue siendo buena señal, no hay obstáculos, ni interferencias con otros repetidores. 

Antena Ikusi Flash Hd Compact

Antenas de alta ganancia (más de 17dB): Son antenas especialmente concebidas para instalarse en zonas de mala señal, mala cobertura, que suele coincidir con zonas donde interfieren varios repetidores o que por la distancia al repetidor la señal llegue muy degradada. 

En Electro Cruz Almeria le aconsejamos de la antena que necesita su instalación, pidanos presupuesto sin compromiso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *